viernes, 20 de febrero de 2009

Los Textiles de Paracas

Los textiles de Paracas

La cultura Paracas fue una cultura Pre-Inca que se localizó en las costas de la Península de Paracas en Perú en los años 500 AC. Esta cultura logró destacar por sus hermosos textiles que son conocidos en el mundo entero como los Mantos de Paracas. Los Mantos de Paracas son de gran valor ya que demuestran la creatividad y desarrollo textil de esta cultura. Los Mantos eran utilizados para ceremonias religiosas, explícitamente para cubrir el cuerpo de los cadáveres. Otro uso dado a estos Mantos en la época caverna y el período necrópolis es el de uso diario por las familias de alto nivel económico.
La creación de estos mantos requería mucho trabajo y destreza ya que los Mantos fueron hechos de algodón y lana de auquénidos. Estos son animales que se encuentran en la sierra del Perú, dándonos a entender que la lana de estos animales tenía que ser importada desde la sierra a la costa. Los Mantos de Paracas han sido hechos con mucha delicadeza, ya que en ellos se puede apreciar el uso de colores vivos como el rojo y anaranjado y fineza en cada bordado.
Los tejidos de Paracas se dividen en dos épocas, utilizando el método de como se enterraban las momias y la fineza de los tejidos como línea de tiempo. La época más antigua pertenece a los tejidos cavernas que se caracterizan por usar estilos geométricos. En estos Mantos se observan imágenes de felinos o seres antropomorfos con cabellos en forma de serpientes. Otra de las características de este periodo es el uso de doble manto.
Los tejidos necrópolis que pertenecen al segundo periodo muestran mayor maestría que los anteriores. Estos mantos fueron bordados con gran finura demostrando así la gran habilidad de los trabajadores con las manos, posiblemente ganada con el paso de los años. También se pueden apreciar hermosos motivos en cada creación que a su vez esta llena de colores llamativos como el azul, rojo y anaranjado. En este tiempo se puede apreciar también los bordados de personajes con cuchillos ceremoniales, bigoteras, y también diseños de animales y flores.
Cuando uno tiene la oportunidad de admirar el arte de estas creaciones ya sea en museos Peruanos o museos de otros países, puede sentirse como transportado a otra era, una era en la cual era de gran importancia mantener vigente las creencias religiosas que gobernaban cada parte de la existencia de estos individuos. La influencia religiosa es parte de estos textiles ya que se puede admirar varios de estos Mantos con bordados de personajes con cuchillos ceremoniales y de algunos animales, los cuales eran considerados sagrados por estas personas. Es por eso que después de tantos siglos aun podemos observar a los animales e individuos bordadas en estos mantos que abren una puerta al entendimiento de esta gran cultura. Los textiles de Paracas son un recuerdo vivo de esta gran civilización que ha logrado trascender el tiempo con la belleza de sus textiles y que sigue acaparando la admiración de sus observadores gracias al uso de sus hermosos diseños y llamativos colores.